23 de abril de 2013

Historia de "EL TOUR DE LIMA", la Fiesta de los Pedales.



EL TOUR DE LIMA es un evento ciclista sin precedentes en la historia del ciclismo nacional. Tiene como objetivo fundamental promover el uso de la bicicleta en nuestra ciudad.

El Tour de Lima es una clara muestra de las grandes cosas que se pueden hacer cuando los pedales se juntan. Si hacemos esto con mayor frecuencia cada vez habrá más personas dispuestas a subirse a una bicicleta, pues el efecto multiplicador simplemente hará su trabajo amparándose en aquella frase que dice: "adonde fueres haz lo que vieres" (mientras más gente salga a montar bicicleta, los demás querrán hacer lo mismo).

El Tour de Lima se ha convertido en una de las intervenciones urbanas más importantes de los últimos tiempos, donde hombres y mujeres han encontrado el espacio ideal para deleitarse con un vehículo de propulsión humana que, además de inocuo y saludable, es la máquina más idónea para trasportarse por la ciudad.

Alentar el uso de la bicicleta en nuestro medio no es tarea fácil, sobre todo por el tema de la seguridad vial, pues pocos son los que se atreven a rodar por nuestras pistas por temor a ser atropellados o vejados por personas inescrupulosas, sin embargo El Tour de Lima a muchos les ha servido como un "ensayo real" donde ponen a prueba el conocimiento que tienen de su ciudad y donde aprenden a conducirse responsablemente a pesar de las limitaciones existentes.

A la fecha ya vamos por la quinta edición y hemos logrado hacer del Tour de Lima la fiesta ciclista más importante del Perú.

PRIMERA EDICIÓN: LIMA CENTRO, 35K.
Corría el mes de marzo de 2011 cuando nuestro amigo Herberh García tuvo la “descabellada” idea de proponer un tour ciclista para Lima (al estilo “Tour de Francia”), en eso las voces se hicieron sentir, algunas para bien y otras para mal, no obstante hubo muchos ciclistas que  asimilaron dicha propuesta y apoyaron decididamente para la realización del primer Tour de Lima. Fue en el marco de esa gran iniciativa que un grupo de ciclistas, amparados en su peculiar entusiasmo que los caracteriza, se dispone a trabajar arduamente para movilizar a los hombres del pedal en una gesta inédita que marcaría un hito en la historia del ciclismo nacional. Fue así como un 17 de abril de 2011 más de 200  pedales se juntaron por primera vez para rodar durante 3 horas por 35 kilómetros de nuestra ciudad, dándole a ésta el valor agregado de poder convertirse algún día en una ciudad más inclusiva para los ciclistas y para las bicicletas.


Más información del Tour de Lima I aquí: Tour de Lima I


Evento publicado en facebook: Tour de Lima 2011 (primera edición)


Flyer de la primera edición.



SEGUNDA EDICIÓN: LIMA NORTE Y EL CALLAO, 95K.
El domingo 4 de diciembre de 2011 se llevó a cabo la segunda edición del Tour de Lima. Más de 200 ciclistas se congregaron en el Campo de Marte para dar inicio a lo que sería “La Fiesta de los pedales”.

Como es sabido ya el primer Tour Lima fue organizado por Herbert García y respaldado por RodandoPerú, pero considerando que un evento ciclista de tamaña envergadura no debía estar ajeno a la participación de otras agrupaciones de ciclismo, y considerando también que los grupos de ciclismo son referentes sociales importantes en una ciudad que anhela ser más inclusiva para la bicicleta y los ciclistas, decidimos invitar a otras agrupaciones para que aporten ideas y poder coordinar con ellos la organización de la segunda edición de dicho evento, es en este contexto que se suman: Ciclismo sin Fronteras, Ciclovías de Lima, Pro Bike Perú, Keniro Bike, L' Femme & Bikers, Cepre Inca y Familia Ciclista de SMP. Con ellos el éxito de la segunda edición estaba asegurado, fue así como el 4 de diciembre de 2011, cerca de 300 ciclistas se dieron cita en el Campo de Marte para celebrar la segunda edición de “La Fiesta de los Pedales”.
El Tour de Lima II recorrió 95km de nuestra gran ciudad y rodó por 25 distritos de Lima Metropolitana y el Callao, llevando un mensaje de ecologismo a la ciudadanía.

Más información del Tour de Lima II aquí: Tour de Lima II
Evento publicado en facebook: Tour de Lima 2011 (segunda edición)

Flyer de la segunda edición.


TERCERA EDICIÓN: LIMA SUR, 80K.
El domingo 11 de marzo de 2012 los monoplazas volvieron a rodar. Más de 300 ciclistas partieron del Campo de Marte en dirección a Lima Sur. En esta ocasión el Tour de Lima contó con dos categorías: ruta “A” de 40km y ruta “B” de 80km.
El Tour de Lima III recorrió 14 distritos de nuestra ciudad, llegando hasta el límite de los distritos de Villa el Salvador y Lurín. La partida se dio a las 8.30am y el retorno sucedió a las 3pm entre vítores y aplausos de las personas que se habían apostado en el frontis de la Municipalidad de Lima.
La convocatoria fue abierta a todas la agrupaciones de ciclismo, llegando a tener el respaldo directo de: Perú By Bike, Sur Ciclístico, L' Femme & Bikers, Keniro Bike, Ciclismo Sin Fronteras, Pro Bike Perú, Cepre Inca, Perú Riders, Team Pro y RodandoPerú, así como el apoyo de la tienda Bicicentro, Municipalidad de Surquillo y Municipalidad de Villa el Salvador.

Más información del Tour de Lima III aquí: Tour de Lima III

Evento publicado en facebook: Tour de Lima (tercera edición), 80K 

Flyer de la tercera edición.



CUARTA EDICIÓN: LIMA ESTE, 65K.
Eran la 9 de la mañana de un 23 de setiembre de 2012 cuando los pedales volvieron a girar y una columna de hombres y mujeres se fue extendiendo a lo largo de la Av. Salaverry como una serpiente de metal. ¡Qué maravilloso fue ver todo eso! cientos de bicicletas movidas únicamente por el principio físico de la locomoción humana y la combustión de millones de moléculas de glucosa que hacían su trabajo al interior de los músculos.

Esta vez el Tour de Lima recorrió los distritos de Jesús María, Lince, La Victoria, San Luis, San Borja, Surco, La Molina, Ate, Santa Anita, El Agustino, Zárate, San Juan de Lurigancho, Rímac y el Cercado de Lima, cubriendo una ruta de 65km a puro pedal.

El Tour de Lima IV tuvo sus particularidades, casi el 100% de los participantes usó casco y esta vez hubo mayor participación de ciclistas experimentados, sin embargo también hubo novatos que llegaron a hacer la ruta completa y quedaron más que satisfechos de haber vencido tamaña distancia, esto último es muy importante porque demuestra que el Tour de Lima se ha convertido en un reto para muchos ciclistas. Otra cosa interesante del Tour de Lima IV es que la meta (plaza mayor de Lima) fue conquistada por unos 250 ciclistas, a diferencia de la tercera edición en la que sólo llegaron 90, esto quizá sea una muestra de que el Tour esté alentando una mayor preparación física por parte de los participantes.
Por otro lado el Tour de Lima IV recibió el apoyo de dos empresas privadas de reconocido prestigio: BICICENTRO Y SPECIALIZED PERÚ.

Más información del Tour de Lima IV aquí: Tour de Lima IV

Evento publicado en Facebook: Tour de Lima, Cuarta edición 60K
Flyer de la cuarta edición.
 



QUINTA EDICIÓN: LIMA-CALLAO, 75K.
A las 7.30 horas del día 21 de abril de 2013 el Campo de Marte volvió a ser escenario de la fiesta ciclista más importante del Perú, donde casi un millar de ciclistas venidos de distintas partes de Lima se juntaron para salir a rodar por 15 distritos de nuestra gran ciudad, cubriendo una ruta de 75Km a puro pedal.

Una vez más la algarabía bicicletera se apoderó de las calles de Lima y el Callao, demostrando con ello que la bicicleta es un vehículo de transporte  altamente ecoeficiente y capaz de recorrer largas distancias.

El Tour de Lima V tuvo niveles de participación superiores a los otros tours, asistieron varias agrupaciones de ciclismo así como ciclistas independientes venidos de todas partes de Lima con el único deseo de estar presente en un evento que ya se ha ganado el cariño y respeto de todos los amigos del pedal.

Más información de Tour de Lima V aquí: Tour de Lima V

Evento publicado en Facebook: Tour de Lima 5ta Edición, 70K

Flyer de la quinta edición.





COLOFÓN: 
Pretender cambiar el paradigma de la “Movilidad” en Lima no es tarea fácil, como tampoco lo es diseñar y planificar proyectos, métodos y estrategias con los que puedas  argumentar y convencer a otros a seguir una nueva línea de pensamiento, por ese motivo los ciclistas nos juntamos y unimos esfuerzos, no sólo para deleitarnos con nuestras bicicletas, sino para labrar un nuevo escenario para Lima en el que la bicicleta sea recocida oficialmente como un vehículo de transporte ecoeficiente, capaz de mejorar la calidad de vida de las personas y de convertir nuestra ciudad en un entorno más humano, donde la dignidad de las personas sea un asunto prioritario.
Sigamos pedaleando por Lima cada vez que podamos, no nos rindamos, porque a pesar de su evidente desorden, sus ruidos molestos y sus peligros a cuestas Lima es nuestra y tenemos la obligación de cambiarla si algo no nos gusta de ella. Si queremos que algún día Lima sea una ciudad más inclusiva para las bicicletas tenemos que seguir rodando por sus calles, si nos alejamos de ella entonces Lima quedará atrapada para siempre en el caos vehicular en que se encuentra.

Lima-Perú, Abril de 2013.

Atte.

Dúbert Díaz Ramírez.
Coorganizador del Tour de Lima.

+++++++++++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada