18 de abril de 2011

TOUR DE LIMA, PRIMERA EDICIÓN, 17/4/11


EDICIÓN LIMA CENTRO, 35K.


El domingo 17 de abril se llevó a cabo la primera edición del Tour de Lima, un evento singular que pretende en primer lugar promover el uso de la bicicleta como medio de transporte ecoeficiente y en segundo lugar generar un espacio para que ciclistas con mayor experiencia puedan hacer uso de las vías desplazándose a una velocidad mayor a la que normalmente se suele ir por la ciudad. La convocatoria hecha  a través de Facebook tuvo eco en la comunidad ciclista de Lima y generó mucha expectativa dada las características del evento y los objetivos que el mismo pretendía. Todos los participantes manifestaron su conformidad con las reglas del evento.
Concentración: óvalo de Miraflores (Lima-Perú).

Partida, Av. Arequipa, Miraflores.

El Tour de Lima, primera edición, recorrió 34 km de la ciudad, la partida se dio en el óvalo de Miraflores a las 9.30am, donde casi un centenar de ciclistas, debidamente ataviados y con casco, se echó a rodar por las principales arterias de nuestra ciudad.

El recorrido fue el siguiente: Óvalo de Miraflores – Av. Arequipa – Av. Wilson – Av. Nicolás de Piérola – Jr. Carabaya – Jr. Junín – Av. Tacna – Av. La Colmena – Av. Alfonso Ugarte – Av. Brasil – Av. Del Ejército – Av. Salaverry – Av. 28 de Julio – Av. Arequipa – Óvalo de Miraflores.

La avenida Arequipa fue recorrida con mucha cautela para no ocasionar molestias entre los demás usuarios del “Ciclodía”, lo cual además fue coordinado previamente con las autoridades del Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado (PEMTNM), quienes nos orientaron para hacer uso adecuado de esta vía.

Av. Arequipa, Miraflores (Lima-Perú).

Saliendo de la Av. Arequipa, la caravana ciclista, previamente organizada, veló por su propia seguridad, sólo unos pocos ciclistas se quedaron al final de dicha vía, pues no estaban en condiciones de pedalear más rápido de lo habitual ni de culminar toda la ruta.

La caravana ciclista no tuvo inconveniente para acceder al centro histórico de Lima, donde incluso los ciclistas se dieron tiempo para tomarse algunas fotografías. Es importante destacar el orden y el adecuado comportamiento de todos los ciclistas.

Plaza San Martín, Centro HIstórico de Lima.

Hay que resaltar también la desatacada labor de los guías: Álvaro, Manuel y Paco, ciclistas de RodandoPerú, KeniroBike y Ciclismo sin Fronteras, respectivamente, quienes fueron los responsables de regular la velocidad y coordinar en todo momento con los organizadores la reagrupación del pelotón.

Jr. Carabaya, Centro Histórico de Lima.

Plaza Mayor de Lima.

Es importante reconocer también que el Tour de Lima parte de una iniciativa ciudadana cuya autoría recae en nuestro amigo Herberth García, quien concibió la idea de llevar a cabo un recorrido en bicicleta con características especiales dirigido exclusivamente a ciclistas con experiencia. Él mismo fue quien invitó a RodandoPerú a sumarse a la organización de dicho evento, lo cual aceptamos gustosamente por tratarse de un proyecto que comulga muy bien con nuestra la línea de trabajo en pro del uso de la bicicleta en nuestra ciudad.

Av. Tacna, Cercado de Lima.

Av. Brasil, Jesús María.

Av. Arequipa, Lince.

El Tour de Lima, primera edición, llegó a su término a las 12.30pm, el nivel de aceptación fue óptimo y no tuvimos ningún incidente que lamentar, ello demuestra que cuando hay voluntad y planificación adecuados los proyectos llegan a buen término. Al final de la jornada no se hicieron esperar las propuestas de realizar el evento por segunda vez e inclusive se esbozaron algunas rutas de mayor envergadura, tales como Vía Expresa, Costanera, Av. Javier Prado, Av. Colonial y otros; ahora no nos queda la menor duda de que hay una gran demanda en la comunidad ciclista porque se generen escenarios temporales para poder correr a velocidades insospechadas y donde sólo los ciclistas expertos podrán contar su propia hazaña de haberlo hecho en su propia ciudad y con toda la seguridad que el caso amerita.
Av. Arequipa, Miraflores.

Agradecemos a todos los ciclistas que participaron en este primer Tour de Lima 2011, asimismo enviamos un agradecimiento especial a la gente de Ciclismo sin Fronteras, AventuraBike y L' Femme & Bikers por su participación masiva en esa primera edición.

Fin del evento, óvalo de Miraflores.

Atte.

Dúbert Díaz R.
RodandoPerú
Coorganizador del Tour de Lima.

++++++++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada